6 cualidades de los mejores vinos
El buen vino es el caldo de los dioses. Disfrutar de una buena copa de vino es toda una delicia, sin embargo, las bodegas no siempre consiguen con sus vinos todo lo que habían imaginado durante el proceso previo a la cosecha y la producción.
En todos los vinos se repiten algunas cualidades que son las que buscan todos los productores en su camino por deleitar a los consumidores, ¿quieres conocerlas?
Uvas de calidad y cosecha excelente
Una de las cualidades de los mejores vinos es que la uva de la que se obtiene el vino sea de calidad, sin importar el tipo de uva. A esto hay que sumar la cosecha, de modo que si las condiciones climáticas han sido las adecuadas: no ha habido situaciones adversas como granizo, lluvia excesiva o sequía, el vino pierde calidad.
El proceso de maduración
Durante el proceso de maduración, el vino se deteriora si no se cuida de manera adecuada. Los corchos deteriorados aportan un sabor amargo al vino. El ácido acético en exceso otorga un toque avinagrado mientras que la sobre oxidación descolora al vino. En el caso de que el vino tenga exceso de sulfuro, los aromas se pierden. Con el sulfuro de hidrógeno, el vino huele a huevos podridos.
Un color diáfano
Otra de las cualidades del vino es el color diáfano y cristalino, sea cual sea el tipo de vino: rosado, tinto o blanco. Los vinos no pueden ser turbios, opacos o contener partículas extrañas. Esto obliga a observar bien el color antes de degustarlo.
El buen vino tiene aroma exquisito
Los mejores vinos incorporan aromas que intensifican su sabor. Los expertos aconsejan girar el vino dentro de la copa para así percibir los aromas. Si es un buen vino, es imposible encontrar olores avinagrados, a corcho, a humedad o moho, pues estas son señales de que el vino no está en buen estado.
¿Qué sabor tiene el vino?
Los sabores del vino son muy variados, desde los más intensos a los más suaves, con texturas más ásperas o más ligeras, pero si algo tienen en común los buenos vinos es que siempre dan ganas de beber más, con un sabor prolongado y un regusto en la boca muy satisfactorio.
El equilibrio perfecto
La última de las cualidades de los mejores vinos es que son muy equilibrados, de modo que todas sus características: el aroma, el sabor, la acidez, el color… se perciban en el mismo grado, sin que ninguna resalte sobre la otra y que combinen de la mejor forma posible.
Casa Malojo
6 cualidades de los mejores vinos